Inicia operativo “Blindaje Apatzingán”

Apatzingán, Mich.- Como parte del operativo conjunto por la paz y la seguridad nacional, El Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Subsecretaría de Operación Policial, Guardia Civil, Fiscalía del Estado y Policía Municipal, participan en el reforzamiento del operativo “Blindaje Apatzingán”.

En el que participan más de 250 elementos, 40 vehículos y 01 helicóptero, esto conformando 06 bases de operaciones, divididas en diversos sectores con la finalidad de realizar recorridos preventivos y de reacción.

Se capacitan para integrar protocolos de desplazamiento

Apatzingán, Mich.- Con la finalidad de integrar un protocolo municipal de respuesta a emergencias de desplazados internos de personas, el gobierno municipal a través del Departamento de Igualdad y Diversidad Social, ACNUR, CEDH y la Secretaría del Migrante, comenzaron con la capacitación a funcionarios públicos y ciudadanos involucrados en temas de desplazamiento en la zona rural.

Durante la capacitación, Ivonne Galván, titular del Departamento de Igualdad y Diversidad Social, informó que el objetivo de la capacitación es sentar las bases e integrar conforme a las atribuciones un protocolo de reacción para responder al fenómeno de familias desplazadas.

Lo anterior fue derivado del desplazamiento que se vivió hace un año en las comunidades rurales de Apatzingán, por lo que autoridades de la Secretaría del Migrante, así como ACNUR y el DIF Estatal han dado seguimiento a la situación del municipio.

Cabe destacar que durante la capacitación estuvieron presentes funcionarios municipales, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, así como integrantes de las iglesias católicas, al ser éstos quienes colaboraron con la apertura de albergues de forma emergente.

Se capacitan en proceso de entrega – recepción

• “Con transparencia vamos a concluir la administración” José Abarca

Apatzingán, Mich.- Como parte del proceso de entrega – recepción que deben cumplir las administraciones públicas, el presidente José Abarca Díaz Barriga, dio la bienvenida al personal de la Auditoría Superior de Michoacán y presidentes municipales de la región, a quienes destacó la importancia de conocer el proceso de entrega a fin de concluir una administración transparente y en orden.

Durante la capacitación, el alcalde, José Abarca Díaz Barriga, recordó que la Ley Orgánica Municipal del Estado, establece la participación del Congreso del Estado a través de la Auditoría Superior de Michoacán, para que los servidores públicos saliente tengan en cuenta diversos puntos para la entrega de la administración que está por concluir.

El presidente de Apatzingán, agradeció la presencia de presidentes municipales, así como titulares de las sindicaturas de sus municipios, en su caso de Apatzingán, Gisela Martínez Aguilar; indicó que es importante que se haga una buena entrega y por ende se tenga una buena recepción, “debemos concluir de lo mejor posible y hacer todos los movimientos que marcan las autoridades sin caer en alguna irregularidad” dijo.

Finalmente la capacitación estuvo a cargo del personal de la Auditoria Superior de Michoacán con la finalidad de explicar los procesos para las administraciones que concluyen el 31 de agosto.