Trasladan a la Guacamaya Martha al Zoológico de Morelia

Apatzingán, Mich., El día de hoy Marta la Guacamaya que vivía en el Parque Infantil Amanecer desde hace más de cinco años, fue trasladada al Zoológico de Morelia, en un hecho que marca un hito en los esfuerzos por mejorar el bienestar de los animales, destacó la presidenta municipal Fanny Arreola Pichardo al momento de despedir a Marta.

En las instalaciones del Parque Infantil, la alcaldesa, explicó que la Guacamaya desafortunadamente no estaba recibiendo las condiciones óptimas de vida que una guacamaya requiere.

“Hoy estamos trabajando juntos para darle un nuevo hogar donde pueda vivir de manera digna y feliz. Estamos trasladando a Marta al Zoológico de Morelia, donde será recibida con amor y cuidado. Allí, podrá convivir con otros guacamayos y disfrutar de un entorno más adecuado para su especie” dijo la presidenta Fanny Arreola.

De igual forma, agradeció a todos los que han colaborado para hacer posible este cambio positivo para Marta.

Cabe mencionar que, desde hace varios años la periodista Amada Prada solicitaba a las autoridades el traslado de Marta, que hoy en día se volvió realidad gracias a la atención y gestiones de la Presidenta Fanny Arreola.

Inicia jornada de mastografías gratuitas para las mujeres mayores de 40 años

  • La unidad móvil estará en el centro de salud del 5 al 10 de diciembre.

Apatzingán, Mich.- Para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas y brindar diagnóstico y tratamiento oportuno, el Centro de Salud en coordinación con la secretaria de Desarrollo Social y el departamento de igualdad sustantiva, pusieron en marcha la jornada de mastografías del 5 al 10 de diciembre, invitando a las mujeres 40 a 59 años de edad a realizarse el estudio de mama.

Al poner en marcha la unidad móvil, el director del Centro de Salud, José Juan Solorio Sepúlveda, agradeció a la Secretaria de Salud en el Estado por tomar en cuenta al municipio de Apatzingán, para acercar la unidad móvil que permite que las mujeres tengan fácil acceso a la mastografía.

En su mensaje, explicó que a las mujeres mayores de los 20 años se les recomienda realizar autoexploración y las de 40 a 59 la exploración clínica como manera de detección; además de implementar hábitos de vida saludables, como realizar actividad física, evitar el consumo de alcohol, tabaco y mantener un peso adecuado.

Por su parte, la encargada de igualdad sustantiva, Rossana Chavéz , recordó los requisitos que deben cumplir las mujeres que acuden a la mastografía: acudir con la axila depilada; no utilizar talco, crema ni perfume el día del estudio; usar ropa de dos piezas (falda y blusa o pantalón y blusa) y presentar la INE o en su caso una identificación oficial.

Cabe mencionar que además de la mastografía las mujeres pueden realizarse el papanicolau en el Centro de Salud.

Con la presencia de cuatro países inicia el Festival de títeres


Apatzingán, Mich.- Con la participación de Argentina, Chile, Colombia y España, se inauguró la octava edición del Festival Internacional de Títeres de Morelia con extensión en este municipio, al dar la bienvenida a los niños y niñas, la presidenta municipal, Fanny Arreola Pichardo destacó que gracias a este tipo de eventos internacionales, Apatzingán avanza cada días para tener más cultura y artes.


La primera función fue “El árbol de Ko” presentada por actores de Chile y la pudieron disfrutar cientos de niños y niñas de primaria.


Al dar la bienvenida, la alcaldesa, reconoció las gestiones del director del Teatro Constitución por ser el octavo año que Apatzingán recibe Titeralía, el cual es un gran festival que celebra el arte milenario de los títeres, con la misión de promover y mantener esta tradición cultural.


En su mensaje a los pequeños que asistieron a la primer presentación, Fanny Arreola, les dijo, “les pido a todos los niños y niñas que el mensaje que hoy reciban aquí lo trasmiten a los adultos, a veces nosotros los grandes se nos olvidan ese gran mensaje lleno de virtudes y aprendizaje”, les explicó.
De igual forma, Fanny Arreola, invito a la ciudadanía a visitar el Teatro Constitución y disfrutar del Festival de Títeres que inicia el día de hoy y concluye el próximo domingo 8 de diciembre.