DIF y CAM comprometidos con personas con discapacidad

Apatzingán, Mich.- La sociedad en general, carece de una cultura en favor de las personas con discapacidad, por ello es importante iniciar a cambiar protocolos de enseñanza para juntos sociedad y docentes tener un trato integral hacia las personas con discapacidad, afirmó la presidenta del DIF, Minerva Guízar Brito durante las conferencias que organizó el Centro de Atención Múltiple dirigido por la maestra, Mayra Vargas Mondragón.


En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Teatro Constitución fue sede de las conferencias: “Oportunidades del docente ante la discapacidad en el aula” y “Experiencia genuina”, impartidas por la directora del CAM, Mayra Vargas Mondragón; Marisela Díaz Enríquez; Carlos Oseguera Toledo; Raúl García Morales y Juan Medina Salgado.


Al inaugurar el evento, la presidenta del DIF, Minerva Guízar Brito, habló sobre la necesidad de que las instituciones educativas y docentes se capaciten para conocer cómo atender a los niños y niñas que presentan una discapacidad, ya que en la actualidad cada día podemos observar más niños con algún síndrome ó trastornos en el aprendizaje.


En ese sentido, se comprometió a seguir trabajando de la mano del Centro de Atención Múltiple, para apoyarle en todo lo necesario a fin de que los niños y niñas que ahí cursan su educación inicial, cuente con la necesario para su formación, “sin ninguna barrera y siempre pensando en inclusión”.


Por su parte, la directora del CAM, Mayra Vargas, agradeció al DIF Municipal por el apoyo y reiteró el compromiso como institución de seguir impulsando una educación integral para todos los niños y niñas así como jóvenes.o

Conalep en sus 42 años ha ganado privilegios en el ámbito empresarial y comercial

Apatzingán, Mich.- El Conalep Apatzingán es ejemplo de crecimiento y transformación educativa, afirmó el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero durante la ceremonia de 42 aniversario del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

En el acto cívico, Cruz Lucatero, en su mensaje exhortó a los jóvenes a seguir estudiando en una institución que tiene presencia y reconocimiento a nivel regional y estatal, “todos ustedes tienen el privilegio de estudiar en el plantel Conalep Apatzingán el cual tiene gran reconocimiento tanto en el ámbito empresarial como en el comercial”.

El presidente José Luis Cruz, recordó que el municipio también ha crecido en el ambiente educativo porque hasta hace algunos años no se contaba con escuelas de nivel superior, “Apatzingán tiene importantes avances en rubros como educativo, económico y social y estoy seguro que los cambios seguirán para el bien de todo el municipio”, dijo.

Finalmente, las autoridades educativas encabezadas por el director del plantel Conalep Apatzingán, Guillermo Arreguín Ceja y el presidente municipal, celebraron el aniversario de la fundación del Conalep.

Abren galería fotográfica sobre trabajo infantil

Apatzingán, Mich.- Con la finalidad de que los niños y niñas de Apatzingán conozcan sus derechos, se inauguró la exposición fotográfica de trabajo infantil que promueve Children International y el Sistema de Protección para Niños, Niñas y Jóvenes.

Durante la apertura de la galería, el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero estuvo acompañado por la presidenta del DIF, Minerva Guízar Brito, para invitar al primer grupo de adolescentes a conocer las fotos e identificar sus derechos y hacerlos valer ante cualquier circunstancia.

El alcalde, José Luis Cruz Lucatero, reconoció que el DIF que encabeza Minerva Guízar es una pieza fundamental para la protección de los infantes del municipio, “quiero reconocer el trabajo que hace el DIF a través de su programa Pamar y Sipina, para buscar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y siempre privilegiar la educación”.

Por su parte, la presidenta del DIF, Minerva Guízar, invitó a las instituciones educativas para que acerquen a los estudiantes a conocer la galería de 15 fotografías relacionadas con el trabajo infantil, agradeció que el día de hoy fue la Escuela Secundaria Federal número 2 quienes participaron en la inauguración”, dijo.

Cabe mencionar que durante el evento estuvo presenta la síndico, Gisela Martínez Aguilar, así como funcionarios municipales y del estado.